Herencia usando Prototype

En JavaScript, a pesar de que una de las palabras reservadas sea class, no existen las clases como existen en otros lenguajes de programación como Java o Ruby. Se puede llegar a simular el comportamiento de las clases y su característica mas interesante, la herencia, a traves de algunos “trucos”. Uno de ellos es el de usar Prototype.

ver codepen

Podemos usar un objeto como molde para hacer otros. Crearemos una función (que es tambien un objeto en javascript), e incluirle funcionamiento. Creamos el objeto “molde” Animal y le damos la funcionalidad de respirar, que es algo que todos los animales hacen.

var Animal = function(){};

Animal.prototype.respirar = function() {
alert('animal respirando...');
};

Despues creamos un “subobjeto molde” (subclase en otros lenguajes), y hacemos que herede del objeto molde anterior. Un Perror es una subclase de Animal.

var Perro = function(){};
Perro.prototype = new Animal;

Y después ya le damos al objeto Perro la funcionalidad de saludar.

Perro.prototype.saludar = function(){
alert('moviendo la colita...');
};

Y nos queda comprobar si la herencia funciona.

var perro = new Perro;
perro.respirar();
perro.saludar();

Si todo ha ido bien, tienes que ver los dos alert.

Esta es la base de la herencia en javascript utilizando prototype.

Herencia usando Prototype

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s