Conociendo HTTP #1 – Los recursos

Creo que para entender mejor la web viene muy bien echar un vistazo a lo que ocurre en backstage. Por esto es el motivo de empezar esta nueva serie.

Puede que la parte mas conocida de la web sean las direcciones HTTP. Cuando quiero encontrar una receta de un plato de apio, que es casi nunca, podría abrir mi navegador Internet Explorer (si, estoy siendo sarcastico, por supuesto) y teclear http://recetas.com

El navegador entiende esta sintaxis y sabe que necesita hacer una petición HTTP (en adelante HTTP Request) a un servidor llamado recetas.com.

Localizadores de recursos (URL)

La dirección http://recetas.com es lo que se conoce como URL (Uniform Resource Locator). Representa un recurso especifico en la web. En este caso, el recurso es la home page de recetas.com. Los recursos son cosas con las que se puede interactuar en la web. Imagenes, paginas, ficheros o videos son todos ellos, recursos.

Teniendo en cuenta el volumen de internet, podríamos decir sin miedo a exagerar que hay trillones o cuatrillones de recursos. Cada recurso tiene una URL que es lo que puedo usar para encontrar dicho recurso. http://recetas.com/ensalada-de-apio es la URL que me lleva a una pagina en la que se puede ver una receta para hacer una ensalada de apio, es decir, un recurso.

Podríamos partir la ultima URL en tres partes:

  1. http, la parte antes de ://, es lo que se llama URL scheme. El scheme describe como se accede a un recurso en particular, y en este caso le dice al navegador que use el HyperText Transfer Protocol. Este protocolo es el mas utilizado pero existen otros como https para http seguro, ftp (File Transfer Protocol), o el mailto para las direcciones de correo electrónico.
  2. recetas.com es el host. El nombre del host le dice al navegador el nombre de la maquina que aloja el recurso. Esta maquina usara el Domain Name System (DNS) para traducir recetas.com a una dirección de red, y entonces sabra a donde enviar exactamente donde enviar la petición. Tambien puede usar directamente una dirección IP y como host y eso que le ahorras al navegador.
  3. /ensalada-de-apio is la ruta del URL. El host recetas.com debería reconocer el recurso especifico que se pide con esta ruta y responder apropiadamente.

A veces, una URL apunta a un fichero que reside en el sistema de ficheros del host. Por ejemplo, http://recetas.com/apio.jpg puede apuntar a una imagen que realmente existe en el disco duro de recetas.com. Sin embargo, los recursos pueden ser dinámicos. http://recetas.com/ensalada-de-apio probablemente no apunte a un fichero real del disco duro. En vez de eso, una aplicación que se esta ejecutando en el host captura la petición HTTP  y construye un recurso utilizando contenido de una base de datos. Esta aplicación puede estar programada en Java, ASP, PHP, Python, Ruby, o en cualquier otra tecnologia que sea capaz de responder a una petición creando un HTML que pueda ser mostrado en el navegador que hizo la petición.

De hecho, hoy en dia, la gran mayoría de las webs utilizan lo que se conoce como URL amigables.  De esa manera se puede optimizar la URL para objetivos SEO (aparecer en buscadores). Leyendo la URL http://recetas.com/ensalada-de-apio cualquiera sabe que es lo ve a ver.

Algunos recursos haran que otros recursos adicionales sean descargados: ficheros javascript, hojas de estilo CSS, imagenes, etc.

Conociendo HTTP #1 – Los recursos

Un comentario en “Conociendo HTTP #1 – Los recursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s