Programador #2 – Ser proactivo

Sí, ya sé que suena un poco hipster, pijo o lo que quieras eso de ser proactivo pero no hay nada peor que decirle a un cliente o a tu jefe que las cosas te están llevando más tiempo de lo esperado y que el proyecto o tarea no se va a entregar a tiempo, cuando sobre todo, el tiempo lo has estimado tú mismo.

No pasa nada cuando las cosas lleven más tiempo de lo esperado, pero no está bien que esa información te la quedes solo para ti.

¿Estás bloqueado resolviendo un bug o algo no acaba de salirte? No eres el único. Todos hemos estado en esa situación más de una vez. Cuando te ocurra, ¡pide ayuda! Todo el mundo aprecia la ayuda que tú prestaste cuando otro compañero estaba en esa misma situación de bloqueo.

Si quieres que tu cliente o jefe esté encantado envíale un pequeño resumen de lo que has hecho hoy y en lo que estarás trabajando mañana. Te llevará 5 minutos o incluso menos si utilizas algunas de las herramientas vistas en programador #1.

Les ayudará porque les dará tiempo para pensar un plan B, que podría ser simplemente pedir al cliente más dinero o alargar la fecha de entrega.

Otras razones para ser proactivo:

  • hace que parezcas más profesional
  • afianza tu credibilidad

Establecer un reminder diario o semanal te ayudará a no olvidar de dar información de tu progreso en el proyecto o tarea.

Herramientas para reminders

Hay quien dice que ser proactivo es dejar que te exploten y además sonreír. Yo creo que esto no tiene nada que ver aunque la proactividad lógicamente se acaba si está rodeada de apatía. Así que, quien pida proactividad, debe saber que también ha de ofrecerla. (Punto filosófico aquí)

Programador #2 – Ser proactivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s