Versionamiento Semántico

Existe en el desarrollo de software actual, en el que se utiliza un innumerable número de frameworks, micro frameworks, librerías y otras hierbas, surge la pesadilla de mantener una gestion de dependencias entre unas librerías con otras.

semver

Por eso existe una convención para etiquetar las versiones de software que nos conviene mantener. En este post comento de forma resumida en qué consiste dicha convención, llamada SemVer.

La sintaxis de versión es:

 

MAJOR . MINOR . PATCH

 

  1. PATCH: Cuando se producen cambios menores, típicamente arreglos de bugs que en ningún momento interfieren en la compatibilidad con la versión anterior.
  2. MINOR: Cuando se introducen nuevas funcionalidades o unas mejoras notables sobre las funcionalidades anteriores. Tampoco interfiere en la compatibilidad.
  3. MAJOR: Gran cantidad de cambios, o aún siendo pocos cambios, éstos son muy significativos, abandono de soporte a funcionalidades deprecated. Puede interferir, y de hecho lo suele hacer, en la compatiblidad con versiones anteriores.

Así que si en en nuestro proyecto actualizamos a nueva versión major es necesario realizar una batería completa de pruebas. Se pueden utilizar los gestores de descargas de librerías como bower o composer para tener controlada y automatizada la actualización de librerías.

Versionamiento Semántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s